Los revestimientos de molinos juegan un rol fundamental en la eficiencia y disponibilidad del molino. La causa más relevante de detención de los molinos es la inspección y reemplazo de revestimientos gastados. El perfil del revestimiento y su evolución en el tiempo, debido al desgaste, modifican en forma relevante el comportamiento operacional del molino, influyendo tanto en la capacidad como en la eficiencia de este. La incidencia económica de mejoras en el diseño de revestimientos es del orden de millones de dólares al año.
En una planta concentradora se estiman anualmente 500 horas aproximadas por concepto de mantenciones programadas y no programadas, de las cuales cerca de 350 horas se utilizan para cambio de revestimientos de molinos. Cualquier tipo de detención representa una pérdida de producción importante para las plantas de molienda, por lo tanto, las compañías mineras buscan disminuir al máximo las horas de detención y por consiguiente las horas de pérdidas de producción asociadas, aumentando su disponibilidad y la de los equipos asociados a estos.
En MILL’S no solo participamos activamente en el cambio de revestimientos de los molinos, sino que apoyamos en su planificación y estrategia, sugiriendo al mandante, la mejor alternativa de trabajo, de acuerdo con nuestra experiencia.
Un cambio de revestimientos de molinos se debe planificar idealmente con varios meses de anticipación, considerando aspectos importantes como:
- Planificación de actividades
- Identificación de piezas a cambiar (tamaños y pesos)
- Identificación elementos de sujeción (pernos, tuercas, golillas, etc)
- Equipos y herramientas necesarias para su cambio. Desde máquinas laineras, llaves de torque, grúas horquillas, etc. hasta tecles y otros elementos.
- Mantenimientos preventivos correctamente ejecutados, a equipos y herramientas críticas, para realizar el cambio (Máquinas laineras, grúas horquillas, llaves de torque, etc)
- Mantenimiento y acondicionamientos de plataformas y áreas de trabajo
- Revisión y acondicionamiento de puentes grúas, tecles y todo tipo de equipos de levante.